GACETA


Editorial Gaceta Diciembre, 2011

CONOCIMIENTO Y SABIDURIA

Por Dr. Luis Pedro Torrebiarte Lantzendörffer

En este momento de la Historia de La Humanidad nadie duda en la importancia que tiene La Educación para la superación personal y de un Sociedad. En su momento los poseedores de mas conocimientos pudieron producir armas de Bronce y derrotar a los que tenían armas de Cobre y piedra. Conforme los conocimientos se han hecho mas diversos, diferentes grupos sociales han desarrollado áreas de especialidades que les han permitido alcanzar la Excelencia en algunos campos particulares, pero otros han sido mas hábiles para encontrar aplicaciones practicas o útiles para sus propósitos al combinar lo que ellos habían desarrollado con lo que otros inventaron.
El ejemplo clásico es como los Europeos pudieron aprender a surcar los océanos, orientandose de día y de noche por la Brújula, invento Chino. El Astrolab, invento desarrollado por los navegantes Arabes. La polea Compuesta, otro invento Chino así como el concepto del Velamen múltiple. La Quilla Central con costillar de las naves Vickingas. La Pólvora, otro de los Chinos. ¿A donde nos llevan estas reflexiones?. El tema es que los conocimientos por si mismos no nos hacen mas sabios, ni mas útiles para la sociedad o nosotros mismos.
Es a traves del la discusión y el dialogo que la utilidad de la información y los conocimientos se van convirtiendo en ideas, teorías y conceptos que nos permiten evolucionar de manera gradual o por saltos Quanticos hacia una vida mejor. Para esto no hay como el reunir a muchas personas con conocimientos diversos para el avance y progreso de la Ciencia en beneficio de la Humanidad. De no haber sido por la curiosidad Científica de hombres como Tomasso Poggio de Florencia en el siglo XV, Senneca antes, que se tomaron la molestia de revisar las Bibliotecas de los Conventos de la época y encontrar documentos de la trascendencia de la "Rerum Natura" escrita por Tito Lucrecio Caro 400años antes de Cristo, obras perdidas por mil años, que nos trajeron a la luz publica y al estudio y análisis para estimular el desarrollo de la ciencia en beneficio de la Humanidad entera, de donde viene el Termino Humanista y Pensamiento Humanista. Fue así que el pensamiento de Filósofos como Anaxagoras , el Atomista.
Quien fue el primero en afirmar que toda la materia estaba formada por partículas indivisibles a las que llamo Atomos. También Epicúreo, que afirmo la indestructibilidad de la Materia y su proceso de regeneración o la capacidad de reconstituirse en otros entes. Pero lo mas importante es el hecho de haberlo publicado y compartido con otros Cientificosme Intelectuales de la época, lo que eventualmente llevo, en 1700 al siglo de la llamada Ilustración con los cambios sociales y científicos que ello trajo. En esta era moderna eso es lo que sucede cuando se llevan a cabo Congresos Regionales de Profesionales en que se reúnen para compartir y divulgar sus Ideas, Teorías, preguntas y comentarios lo que trae sabiduría y beneficio para todos los que participan en dichos eventos.
Es por ello que debemos felicitar a los colegas que trabajaron en hacer posible que se llevara a cabo, con considerable éxito, el Congreso de APAL Región Norte, en nuestra querida Guatemala, son ellos los que con su acostumbrada diligencia y capacidad supieron superar todos los inconvenientes y hacer posible su proyecto. Debemos reconocer el apoyo de las Casas Farmacéuticas y los Fabricantes de Equipos Terapéuticos que apoyaron económicamente y en la logística de dicho evento.
Son estos Guatemaltecos proactivos los que impulsan el país hacia adelante. Tratemos de seguir su ejemplo para bien de Los Guatemaltecos y toda la Humanidad. Felicitamos también a los colegas de APAL que han estado en esta lucha para la superación de los profesionales de la Psiquiatría en beneficio de las personas que requieren de nuestros servicios por sufrir de enfermedades que los aquejan en su salud. Los instamos a mantener el buen trabajo y seguir adelante. Honor a quien Honor merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario